2016-05-12

Cómo buscar un piso en alquiler

La pregunta más frecuente es: buscar una vivienda por tu cuenta o media una agencia

Lo primero que vamos hacer es explicarte las ventajas que te supone buscar un piso por medio de una agencia.

  • No perderás el tiempo visitando pisos cuando no cumplen los requisitos establecidos por ti, ya que la agencia se encarga por si sola en descartarlos.
  • Una agencia siempre se asegura de que el piso este en buenas condiciones, los agentes inmobiliarios siempre visitan el piso para comprobar las condiciones de instalaciones o del piso para ver si esta tal y como lo están anunciando. De esta manera te ahorraras el llevarte sorpresas desafortunadas.
  • Los inmobiliarios siempre protegen tus datos y se aseguran de que sea una confidencialidad, tanto por el inquilino como para el propietario.
  • Revisan siempre los contratos para que no encuentres cláusulas abusivas como fianzas elevadas.

Seguro que las ventajas que te hemos contado te han gustado, pero te preguntaras ¿Cuánto me costara? Lo más habitual es que una agencia cobre 1 o 2 meses de la renta.

Te informamos de los detalles que deberías tener en cuenta en un contrato de alquiler.

Una vez que tengas claro si quieres buscar un piso por una agencia o lo prefieres por ti mismo, debes conocer algunos aspectos de un contrato de alquiler. A continuación te aconsejamos.

Duración mínima: La duración del alquiler debe ser pactado por el inquilino y el propietario sin ningún tipo de problema adicional. Si firmas un contrato en un plazo inferior a tres años, y las dos partes estáis de acuerdos, una vez llegada el día de finalización del contrato, automáticamente se prorroga 1 años más, hasta llegar a los tres años estimados. Cuando finalice el plazo, si el inquilino o el propietario no quieren finalizar el contrato se ira prolongando de año en año.

¿El propietario tiene derecho a anular el contrato?

Si al pasar un año el propietario necesita la vivienda para uso propio o para algún familiar, se lo debe comunicar al inquilino al menos con dos meses de antelación.

¿Podrás irte del piso sin haber pasado un año?

El inquilino siempre puede dejar el piso cuando la estancia haya sido un mínimo de 6 meses, siempre que se lo comunique al propietario con 30 días de antelación.

Los precios de alquiler ¿Cuándo son actualizados?

En la mayoría de las ocasiones los precios de un alquiler son actualizados pasado un año después de haber firmado el contrato.

¿Siempre tengo que pagar la fianza?

Efectivamente, es obligatorio pagar una fianza cuando firmas un contrato de alquiler. La fianza no varía en tres años. El plazo de devolución de una fianza es de un mes, es importante que este punto lo tengan en cuenta tanto el inquilino como el propietario.

¿No tienes dinero para pagar una fianza o gastos de agencia?

El dinero no será un obstáculo para independizarte. Puedes solicitar tu préstamo rápido en OnlineCredit de hasta 1500 euros. Dispondrás de tu dinero en tan solo 15 minutos, sin papeleos adicionales y sin salir de casa.