2016-05-12

Dar el número de tu cuenta bancaria ¿Supone algún peligro?

Hoy en día es bastante habitual el realizar cualquier tipo de transacción mediante internet, sea comprar o vender y debido a esto es imprescindible que facilitemos nuestra cuenta bancaria. La mayoría de las personas no suelen fiarse de cualquier página web porque como bien sabemos, internet a veces suele ser muy peligroso.

Queremos dar a conocer que existen muchas fabulas sobre este tipo de transacciones y queremos enseñarte. También hablaremos de la diferencia que existe entre dar una cuenta bancaria o el número de su tarjeta.

¿Es realmente peligroso dar el número de tu cuenta?

Siendo sinceros, no. Cuando en una página te solicitan que les facilites tu número cuenta, no debes temer nada. La página o la persona que sepa tu numero IBAN solo podrá ingresarte el dinero. Para que realicen otras operaciones sean de fraude o de cualquier tipo el banco suele solicitar una información más amplia, por ejemplo: tu DNI/ NIE o Pin secreto.

Suele pasar que cuando se quiera realizar un pago deberás dar tu número de cuenta y tu DNI/NIE. Esto suele ocurrir cuando se quiere domiciliar el pago y autorizamos que esa empresa realice el cobro automáticamente de lo que le corresponda.

De todos modos, si en alguna ocasión se realiza un cobro que no debería de haberse realizado y no tenías constancia podrás deshacerte del dicho cobro avisando instantáneamente al banco.

Si lo que proporcionamos es el numero número de la tarjeta de crédito o débito, ¿Es peligroso o no?

Evidentemente, el que des tu número de cuenta no sea peligroso no conlleva a que todo lo demás tampoco lo sea. Por lo tanto, donde si deberías tener realmente cuidado es dar tu número de tarjeta de crédito a cualquier persona o empresa, porque en esta ocasión si puede ser que seas una víctima de un fraude o que puedan realizar diferentes transacciones con tu tarjeta de crédito o débito.

Debes tener mucho cuidado y debes dar en ningún caso la fecha de caducidad de tu tarjeta así como el número secreto, si alguien tiene toda esta información puede realizar gestiones de tu dinero de cualquier tipo, sea ingresar dinero en cuenta o extraerla.

Te aconsejamos

Como ya lo hemos subrayado, el que no suponga una peligrosidad el dar tu cuenta bancaria no nos referimos a que se la puedas dar a todo el mundo.

Un consejo con importancia seria que revisaras en un periodo determinado el estado de tu cartilla bancaria para que no te lleves sorpresas en un futuro, más aun, cuando hayas adquirido algo o realices algunas compras mediante internet o hayas tenido algún tipo de transacción en tu cuenta. No está de más que te asegures de que todo está bien y en su sitio para que pueda evitar errores o sorpresas adicionales que tan poco nos gustan.

En caso de que hayas sido una víctima de un fraude y hayas dado una información mayor a la necesaria, debes consultar siempre con tu banco como puedes procesar en esta situación. Siempre debes tener en cuenta que este blog no está escrito por un asesor financiero debido a esto le aconsejamos que ante cualquier situación de este tipo acudas a un profesional en el asunto.