2016-05-12

¿Qué sucederá si no puedo pagar un préstamo?

Los préstamos, son muy útiles para que puedas hacerle frente a distintas situaciones cuando nuestra cartera está casi vacía, pero tienes que tener en cuenta que es muy importante que te plantees si podrás hacerle frente a la deuda cada mes.

Existen una serie de situaciones que ni la persona más responsable puede esquivar. Es suficiente que te despidan o que se te averíe el coche y ya no podrás cumplir con las obligaciones prestarías.

En estos casos lo último que debes haces es huir de las responsabilidades requeridas por el préstamo solicitado. Tienes que empezar a buscar soluciones lo antes posible para que no tengan consecuencias negativas para ti. Seguidamente te indicamos los pasos que debes seguir si no puedes hacerle frente a un préstamo.

Debes estar consciente del problema al que te enfrentaras

Cuando te ves agobiado por problemas financieros es muy normal que en lo primero en lo que pienses sea en dejar de pagar el préstamo, pero esto supone una grave error y está muy lejos de ser la solución que tanto necesitas, el dejar de pagar un préstamo supone un principio de deudas mayores, por lo que debes pensarte mejor que supone el ser titular de un préstamo.

Una vez que ya hayas firmado un préstamo te comprometes a realizar la devolución de la cantidad indicada antes del vencimiento, con sus intereses y gastos correspondientes e incluso en muchas ocasiones tienes que avalar tu préstamo con bienes potenciales. Si es tu caso, en caso de que no pagar mensualmente las cuotas indicadas, llegaran a embargarte tus bienes.

No hace falta ponerse en lo peor, la primera consecuencia que supone dejar de pagar tus cuotas mensuales, es que se te empezaran a aplicar unas multas e intereses por el retraso, los cuales incrementaran tu deuda inicial.

Lo más habitual es que entre el tercer y el sexto impago las entidades inicien una reclamación judicial y te inscribirán en un fichero de morosos como RAI o ASNEF lo cual hará que te imposibilite obtener financiación en el futuro.

¿Y si no puedo devolver el préstamo?

Hacernos cargo de nuestra deuda tiene que ser prioritario, es nuestro objetivo principal. Por lo que seguidamente os daremos unos trucos para ahorrar.

1. Aprende a guiarte: Debes acostumbrarte a organizarte y llevar una contabilidad de tus ingresos mensuales, para poder administrarte.

2. Divide: hay diversas formas de dividir gastos. Como compartir coche para viajar o comprar viviendas en multipropiedad.

3. Siempre ve a las ofertas o descuentos.

4. Compra marcas desconocidas: Las marcas desconocidas aunque no lo creamos suelen ser igual o de mayor calidad que marcas conocidas, y claramente más económicas.

5. Proponerte a hacerlo tú mismo: Es decir muchas veces gastamos dinero en cosas que podemos hacerlo nosotros mismos.

6. Se consciente: No gastes más de lo que te puedes permitir, y menos en esta época de crisis.

“Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este artículo no es establecido por un asesor financiero. Te aconsejamos que te informes por tu asesor financiero personal antes de adaptarse ante cualquier consejo o recomendación que figure en este artículo”